Informe Mensual

Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas.

Resumen de los principales logros durante el periodo:
Enero – Junio 2010.


Managua, 09 de Julio 2010.
Año de la solidaridad.

Introducción.

A partir de la toma de posesión del Compañero Presidente Daniel Ortega, encontramos una empresa completamente desmantelada y saqueada.

Nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, impulso, desarrollo y logro la cobertura a nivel nacional de la red de distribución del Programa Alimentos para el Pueblo en su segunda etapa.

Restitución de derechos alimentario, “Comercio Justo” comprando y vendiendo a precios justo a través del Programa Alimentos para el Pueblo, acopio y puesto de distribución.

Logros:

Se creó la dirección de Acopio, y en coordinación con los Gabinetes de la Producción municipales y departamentales, nos permitió garantizar la compra de la cosecha de frijol de Apante, arroz y maíz para el abastecimiento de la red de distribución a nivel nacional.

Se garantizo la compra directa a los pequeños y medianos productores, independientes y organizados en cooperativas en todas las zonas productivas.

Se garantizo la compra de 105,043.90 quintales de frijol de Apante, 110,000 quintales de arroz y 40,000 quintales de maíz, para el abastecimiento de la red de distribución.

Se reconstruyo la infraestructura de las 18 bodegas a nivel nacional, ubicadas en las zonas productivas.

3,084 puesto de distribución a nivel nacional, los que son abastecidos de la siguiente manera, Managua, los distritos son abastecido semanalmente, y los departamentos cada 15 días.

Iniciamos Enero con 2207 y al 30 de Junio cerramos con 3,029, teniendo un crecimiento de 822 puestos para un porcentaje del 37 por ciento.

105,000 personas fueron beneficiadas mensualmente por el programa Alimentos para el Pueblo a través de la red de distribución.

En un 10 y 12 por ciento, es la variación de precios de los 26 productos del programa por debajo de los mercados locales a nivel nacional.

Se logro la ampliación de la canasta básica a 26 productos de primera necesidad en los hogares de las familias nicaragüenses.

Gracias a la participación directa de los Poderes Ciudadanos se logró la reactivación del Programa Alimentos para el Pueblo, en los departamento de Matagalpa, Estelí, Puerto Cabeza, Rio San Juan (Boca de Sábalo)

Managua como Municipio iniciamos el año con 428 puestos activos y cerramos al 30 de Junio con 686 puestos de distribución activos, teniendo un incremento de 258 puestos para un porcentaje del 62.39 por ciento.

Managua como departamento tenía 100 puestos de distribución en todos los Municipios y al terminar el mes de Junio, se cerró con 155, para un crecimiento de 55, para un porcentaje del 55 por ciento.

Se beneficio a 11 Empresas de las zonas francas, con 9,300 paquetes alimenticios mensual para un total de 54,000 en el semestre.

Se logro la aprobación de la nueva estructura de descentralización regional en 6 puntos del territorio nacional, dentro del contexto del nuevo modelo del Poder Ciudadano y articulación y apoderamiento de la población en su primera etapa.

Se logro un ahorro del 15 por ciento de combustible, y el cumplimiento del chequeo y mantenimiento de toda la técnica del parque vehicular, liviano y pesado.

Enabas, restituyéndole el derecho a la alimentación al pueblo, garantizándole granos básicos de acuerdo a los estándares de calidad.

En coordinación con los Gabinetes de la Producción, municipales y departamentales se garantizó el acopio del frijol, arroz y maíz de calidad.

En coordinación con los Gabinetes de la Producción se beneficiaron a los pequeños y medianos productores independientes y organizados en cooperativas de las zonas productivas, comprándoles a precios justo.

Se logro la articulación institucional con los Poderes Ciudadanos Territoriales, para el apoderamiento de los puestos de Enabas en los barrios y municipios del país.

Se logro la ampliación de la canasta básica a 26 productos de primera necesidad en los hogares de las familias nicaragüenses.

Restitución de los derechos de la Mujer, apoderamiento de los puestos de distribución, control y seguimiento a las demandas de la población territorial.

El 87 por ciento de los puestos de distribución a nivel nacional, están en manos de las compañeras, que han demostrados responsabilidad en el control y seguimiento a sus obligaciones en la atención a la población.

Las compañeras han adquirido un compromiso social con la población, garantizando que el beneficio les llegue a la población sin distingo ni colores políticos, ni religiosos.

Para mas Informacion sobre el articulo, descargue la version digital en la seccion pos cosecha/Documentos/Informe Mensual