Quiénes Somos

Quiénes SomosEl 19 de Septiembre de 1979, a solo 2 meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Gobierno Revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, conformó la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas, para garantizarle a la población una canasta básica con los principales productos alimenticios a través de los Puestos de Enabas.

Ley creadora de Enabas, Numero Ochenta y dos del 19 de Septiembre de 1979, publicado en el diario oficial la Gaceta Numero 15 del 21 de Septiembre de 1979, Decreto numero 346, Ley de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos Enabas, publicado en la Gaceta diario oficial número 85 del mes de Mayo de 1988.

En 1990, el Sistema Neoliberal toma el Poder Político, e inmediatamente comienza a desmantelar toda la red de silos y bodegas que había en todo el territorio nacional y de un solo plumazo desaparecen la red de distribución conocidos en ese entonces como Puestos de Enabas.

Enabas, una conquista de la Revolución y del pueblo que ha reconocido como uno de los programas más importantes del Gobierno, fue consumido por la ambición de la jerarquía de los Gobierno Neoliberales a precios ridículos y otros por favores políticos y el resto quedo en el abandono hasta convertirse en una chatarra.

Después de los 16 años de Neoliberalismo, el pueblo respaldo con el voto popular al candidato del FSLN , Comandante Daniel Ortega Saavedra, hoy Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, retoma nuevamente el Programa Alimentos para el Pueblo en su segunda fase, beneficiando a los sectores más pobres, a través de los 3,817 Puestos de Distribución a nivel nacional.

Para la reactivación del Programa, fue necesario reconstruir la Infraestructura de las bodegas y silos que requiere de una inversión que se viene ejecutando gracias al apoyo y cooperación de los pueblos y Gobiernos del Alba y principalmente del gobierno bolivariano de Venezuela.

Como podemos ver hoy, estas plantas agrícolas y bodegas, ya están brindando servicio de almacenamiento, limpieza, secado, fumigación, análisis de granos, pesaje y alquileres a los grandes productores y comerciantes del sector privado, gracias a la inversión.

Gracias a Dios estamos avanzando, y estamos cumpliendo con el sagrado compromiso con el pueblo y la familias nicaragüense más pobres en una estrecha articulación y responsabilidad compartida con los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida.

Estamos en 104 municipios del país, a través de los 3,817 puestos de distribución con el protagonismo de un 95 por ciento de mujeres, que se abastecen semanal, otros quincenales y mensuales en base a una programación y con el protagonismo también de los Gabinete de la Familia para que el programa llegue hasta la comunidad sin condición política ni religiosa.

Las encuestas nos indican que la población sigue demandando mayor presencia de los puestos de distribución y la ampliación de la canasta básica la que actualmente tiene 20 productos variados como el azúcar, maíz, espagueti, jabón, salsas, vinagres, papel higiénico entre otros.

El programa está beneficiando a trabajadores del estado, zonas francas, madres de mártires y Héroes con paquetes alimenticios.

El Gobierno continúa invirtiendo, porque este es uno de los programa más importante para las familias nicaragüenses, porque se trata de los principales de la Seguridad Alimentaria a través de los productos de la canasta básica y de nuestro orgullo “El Nuestro gallo pinto”.

Enabas cuenta con 345 trabajadores permanentes a nivel nacional.


Relaciones Públicas Enabas.
2014 Haciendo Patria

Donde estamos

Está sección contara con información geográfica, numérica y cualitativa de las propiedades con las que cuenta la empresa como propias, diferenciando las que están activas y las que por los motivos antes mencionado se encuentran inactivos. Para que el visitante conozca y cuente con un punto de referencia más cercano de donde el necesita de los servicios que presta Enabas. También información de las cooperativas con los que se está trabajando y brindando servicio.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de Enabas cada día estamos más cerca de los pequeños, medianos y grandes productores como parte de los compromisos del nuevo modelo, además de la ubicación geográfica de nuestros Centros de Servicios Agrícolas y capacidad de almacenamiento.

Enabas tiene presencia en todo el territorio nacional con mayor incidencia en las zonas productivas del país: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, El Rama y Nueva Guinea además de las zonas especiales de Siuna, Rosita y Bonanza.

La Empresa cuenta con un equipo especializado para el Acopio de granos básicos que les permite a los productores vender a precios favorables para que el programa Alimentos para el Pueblo les llegue al consumidor a precios justo a través de los 3,817 puestos de distribución a nivel nacional.

En esta responsabilidad compartida nuestra fortaleza ha sido precisamente la comunicación y articulación directa con los pequeños y medianos productores como principales protagonistas de las cosechas de frijol de Primera, Postrera y Apante, además como productores de maíz y arroz.

En el presente mapa de nuestro país, encontrará detalladamente la ubicación de cada uno de los Centros de Servicios Agrícolas de Enabas.

Managua Nicaragua
2014 Haciendo Patria

Donde estamos


Estructuras



Estructuras