Informe Mensual ENABAS

I.- GENERALIDADES

El desarrollo de las operaciones para el mes de febrero presentó la misma tendencia del mes de enero. La Red de Puestos de Venta operó en un 60% (incluyendo 188 puestos nuevos), se atendieron a 5 mil trabajadores, los que adquirieron una canasta básica por debajo de la norma y las venta a institución se mantienen paralizadas. A pesar de estos indicadores, la proporción de familias atendidas durante el mes fue superior en un 12%, al dar cobertura a 113 mil, respecto a las 106 mil estimadas en enero.

Esta leve mejoría en la distribución, se puso de manifiesto en una ampliación de cobertura del consumo aparente en los productos de maíz, arroz y aceite, con un 67%, 30% y 14% respectivamente respecto a la cifra de enero. Esto se debió en el caso del maíz a una presión de la demanda de los puestos debido a al déficit de oferta en el mercado. En el caso del aceite obedeció a una estandarización de los precios de venta respecto al de las pulperías, y el arroz debido a su alta bonificación de un 30% del precio subsidiado.

Respecto a las metas consideradas para el mes, las operaciones se comportan también por debajo de las expectativas, debido a las variantes percibidas sobre todo en el mercado respecto a enero y febrero del 2008. De manera general, la incidencia de mas de un 30% de puestos que no están operando de forma regular por estar en mora o vencido, y otra proporción de puestos que presentaron estancamientos de productos debido a el cambio de posición relativa en los precios de venta de ENABAS respecto a los que se realizan en el mercado.

Una valoración cuantificada de este comportamiento respecto al plan se expone de manea generalizada en el siguiente cuadro que recoge los indicadores extraídos del Sistema de Indicadores de Bienestar Social (SNBS).

I. CAMPAÑA DE ACOPIO 2008/09

1.- FRIJOL ROJO:

Esta ves nuestro programa de acopio esta determinado por la falta de recursos a lo previsto. En el periodo se tiene planificado la instalación de puestos de compra en Siuna, Nueva Guinea, Jinotega y Río San Juan. No obstante las gestiones ante ALBA-CARUNA todavía no tienen frutos. Para regularizar el plan, ya se han hecho las gestiones ante ALBA-CARUNA, con la finalidad de que se ponga en práctica el convenio de trabajo para el acopio de producto en campo.

Entre las principales notas técnicas, están:

La cosecha de frijól de postrera esta concluyendo y esta por iniciarse la cosecha de apante, la cual por su volumen y calidad del producto es importante. Los precios ofertados por ENABAS son de C$ 750.0 por quintal campo y en negociable cuando se tiene producto de calidad y bajo las condiciones deseadas.

Las tendencias observadas en el mercado alrededor de una sobre-oferta, se aduce estaba por la falta de presencia de compradores externo, no obstante una vista a las estadísticas de exportación del CETREX nos indican que el volumen exportados en estos dos primeros meses es a penas inferior en un 3% respecto a lo registrado en ese mismo periodo del 2008. Dentro de este mismo contexto, los precios en El Salvador son de US$ 52.0/QQ, en Honduras US$ 54.0, en Guatemala US$ 53.0 y en el caso de Nicaragua US$ 41.5. No obstante, Según CETREX, el precio promedio de exportación es de 63$ / qq.

Lo que si se ha podido percibir, es que la cosecha de frijoles de la presente época fue relativamente abundante en El Salvador, Honduras y Costa Rica, valorándose ciertas tendencias en cuanto al cierre de fronteras que hizo Costa Rica y también a que compradores salvadoreños estuvieron proveyéndose del Sur de Guatemala.

2. MAIZ BLANCO

El sobre cumplimiento de la meta es el resultado de una priorización del acopio en aquellas zonas de interés y para ampliar nuestros inventarios.

En el mes de enero informamos sobre la baja oferta de maíz, lo que ha hecho subir los precios entre los 320 a 350 córdobas en las plazas de Matagalpa, Masaya para producto de buena calidad. ENABAS ha tendió ofertas de productos pero de muy baja calidad, lo que nos ha obligado a rechazarla.

De acuerdo a notas de nuestra área de operaciones, AGRICORP ha importado unas 5000 toneladas que estarán saliendo al mercado en los próximos meses, aunque viene a paliar el déficit, de igual manera se espera para el mes de abril una pequeña oferta de la producción de apante. No obstante la tendencia de los precios es hacia el alza. Considerando estos elementos, por parte de ENABAS se ha consensuado valorar alternativas para la adquisición de producto y hacerle frente a la crisis, dentro de las acciones previstas están una exploración en el mercado regional, una administración de los inventarios, controlando los flujos de entrega a los puestos de venta que limite cualquier especulación y por otro lado, establecer una propuesta a la dirección superior para aumentar el precio de venta de C$ 270 (actual) a C$ 325-335, a partir de el presente mes.

3.- ARROZ ORO

El cumplimiento es considerado razonable, tomando en cuenta la sobre ejecución realizada en el mes de enero. Actualmente los inventarios están estables respecto a los flujos de abastecimiento contratados con AGRICORP, una cooperativa en Rosita y otra cooperativa en el Viejo, con quienes se tiene compromisos de abastecimiento periódicos para el primero y con las cooperativas en una especie de a copio y distribucion a la vez.

Adicional a los contratos establecidos, se tiene ofertas adicionales de otras empresas, entre ellas ANIDA quien ofrece una oferta mensual de 10 mil quintales y de ARRONICSA, por igual cantidad.

Por lo que puede observarse, existe una oferta suficiente del producto. Actualmente las empresas importadoras tiene en nuestros almacenes mas de 400 mil quintales de granza, lo que garantizaría una oferta sostenida de dos a tres meses en el mercado de Managua.


II. DISTRIBUCION A FAMILIAS DE COMUNIDADES

a) Ampliación de 800 puestos de Venta:

Este indicador esta previsto a cumplirse a finales de mes de marzo, no obstante, considerando la importancia de este, se presenta el grado de avance bajo las siguientes anotaciones:

En el esfuerzo por iniciar la primera etapa de ampliación, la apertura de 800 puestos en el primer trimestre del año ha tomando como punto de partida los 20 municipios sin atender y la ampliación de puestos en los cinco distritos de Managua. Al finalizar el mes de febrero se tiene en proceso la instalación de 200 puestos, de los cuales 101 corresponden a Managua.

Estrategia de ejecución:

La implementación y montaje, se ha iniciado con una sesión de trabajo coordinada por la Dirección Ejecutiva y los compañeros directores de área, con la finalidad de calcular cantidades de granos y productos adicionales que complementen la demanda. Se tiene garantizado con la red de acopio, proveedores y comercialización las reservas estratégicas que permitan abastecer estos nuevos puestos.

Se están consensuando fechas de reuniones de coordinación con los secretarios políticos de los municipios atender y distritos de Managua, con el objetivo de solicitar los escenarios óptimos para crecimiento de puestos en los territorios y establecer orden de prioridad.

En los territorios estamos desarrollando las inspecciones insitu de los puestos aperturar, considerando algunos criterios como; accesibilidad, documentación (matricula, solvencias, etc.) si funciona como pulpería, entre otras, para esta actividad los miembros del poder ciudadano nos facilitan lista de direcciones de cada cliente y la consolidamos en la matriz de inspección.

En caso concreto de ejecución de nuevas aperturas, estaremos coordinando reuniones con líderes de los territorios, donde asistirán los propietarios de puestos seleccionados para explicarles el funcionamiento del Programa Alimentos Para el Pueblo y firmas de contrato por puestos.

En el caso de ampliación en los municipios, se priorizan aquellos municipios que no han respondido al proceso de implementación del programa, municipios que están ubicados en zonas de montaña y de difícil acceso y; cabeceras departamentales. Esto impactará lógicamente en los sectores de mayor vulnerabilidad y que históricamente han sido marginados por los gobiernos de derecha.

Se convocará a los distribuidores municipales, para conforme a diagnóstico en cada municipio establecer prioridades y proyectar ampliación, junto con ellos se elabora un perfil de cantidades de producto por puesto tomando como referencia las cantidades entregadas al inicio del programa.
Después de elaborado dicho perfil, se remite el cliente a la Dirección Legal para proceder a elaborar un adendum al contrato y proceder a facturar producto que será trasladado a los territorios.

Al final de marzo se tiene planificado concluir con la primera etapa de aperturas para un total de 800 puestos en todo el territorio nacional.

Debido a la problemática con los puestos ya establecidos que presentan mora y vencimientos, simultáneo a esta actividad de ampliación se esta desarrollando el proceso recuperación de cartera en coordinación con la Dirección Administrativa, en esta acción participan los ejecutivos de venta por Managua y Supervisores Departamentales en los municipios, se están enviando notas de cobro y se definen arreglos de pago específicamente aquellos distribuidores con cartera en riesgo.

b) Distribucion de productos mes de febrero

El nivel de cumplimiento en la distribucion a través de los puestos de venta esta relacionado al desarrollo de las operaciones de distribucion en general, por tanto las explicaciones y alternativas son validas para todos los rubros involucrados en la cadena, tanto los de carácter técnico, como los administrativos.

Para el mes de febrero, la tendencia que se presentaban eran similares al comportamiento observado en el mes de enero. El nivel de operaciones en la Red de Puestos de Venta fue de un 60% (incluyendo 188 puestos nuevos), lo que incidió también en el volumen de distribucion, el cual determina el grado de atencion a las familias de comunidades.

Los principales razonamientos recaen sobre los siguientes aspectos:

La baja de precios de los productos en periodos de cosecha, ejemplo: caso del Frijol, a repercutido en que los distribuidores tengan un movimiento lento en la colocación de dicho producto, por lo consiguiente; existen saldos pendientes por pagar en aproximadamente 20 municipios del país sometidos a este contexto, esta circunstancia no permite saldar cuentas en el periodo establecido según relación contractual ENABAS – Distribuidor-Pulpero, por lo tanto esto conlleva a tomar medidas de no atención a estos municipios que no están solventes con sus pagos.

De igual manera sucede con los puestos de venta en los distritos de Managua, que aunque en cierta forma los precios del frijol al consumidor son similares, ellos prefieren consumir productos de cosecha reciente, internalizando las variables de calidad, suavidad y mejor sabor. Contexto que limita a los pulperos el proceso de recuperación.

Otra variable a considerar en este análisis, es la fluctuación del precio del aceite comestible, que después de tener un precio alto en el mercado natural a mediados del año 2008, sufrió una tendencia decreciente del precio al consumidor, causando el estancamiento de dicho producto. Esta situación debe verse desde el plano positivo, porque es resultado del impacto del trabajo que ENABAS realiza, manteniendo precios base o alternativos al consumidor. Ejemplo; el aceite en litro a inicios del 2008 costaba hasta C$ 42.00 ahora el consumidor lo consigue hasta C$ 26.00.

Es importante mencionar que estos productos fueron adquiridos por ENABAS a precios más altos (frijol, aceite), por lo consiguiente no fue posible realizar ajustes de precios según la demanda, debido a que la brecha de subsidio se ampliaría, causando pérdidas considerables a la institución.

Otro punto que no debe omitirse, es la inadecuada selección de los responsables de distribución y de puestos, consideramos que los mismos deben llenar una lista de requisitos y criterios, que fortalezcan la buena administración y manejo de los productos dados en crédito.

Hemos identificado diferentes comportamientos que no abonan a la buena marcha del programa, esto podría atribuirse a falta de capacitación o en algunos casos falta de voluntades, entre ellos tenemos; uso de los fondos recuperados para asuntos personales o familiares, ventas de productos al por mayor, entrega de productos a puestos de ventas y consumidores sin ningún respaldo y exceso de confianza en el resguardo del dinero.

Otro punto considerado como un tema especial, es el asunto de los robos con fuerza e intimidación, asaltos realizados directamente en el puesto de venta o de valores en tránsito con destino a depósito. Contexto que debe de tomarse en cuenta como atenuante en la recuperación de cartera.

Entre las alternativas de solución y en proceso de implementación a través del área de distribución están las siguientes:

 Implementar una campaña de sensibilización que contenga como eje transversal los objetivos del programa, que permita persuadir a los distribuidores y responsables de puestos de ventas sobre el contenido social que implica la ejecución del PROGRAMA ALIMENTOS PARA EL PUEBLO.
 Informar de manera fluida a los actores de la cadena de distribución sobre el monitoreo de precios de productos en el mercado natural, con el objetivo de prevenir el estancamiento de productos con precios más altos que en el mercado.
 Realizar inventarios por municipio de producto no vendido (caso frijól y aceite), recibir dicho producto, aplicar nota de crédito a factura pendiente y facturar nuevo producto.
 Diseñar formatos administrativos que faciliten a los distribuidores la entrega de productos con un mejor control interno y respaldo para la recuperación.
 Procesos de capacitación en temas administrativos y manejo de productos, dirigido a distribuidores y responsables de puestos de ventas.
 Fortalecer el vínculo de comunicación y coordinación interinstitucional entre el departamento de Distribución y Recuperación de cartera, con la finalidad de consolidar datos estadísticos reales que dinamicen la recuperación en los municipios y distritos de Managua.
 Divulgación de medidas preventivas para enfrentar los riesgos de asaltos a los actores de la red de distribución.


Entre las principales particularidades para cada uno de los productos se mencionan los siguientes:

1.- Abastecimiento de frijoles

El volumen de distribucion fue similar al suministrado en el mes de enero. Tal como se explicó en términos general, las bajas en la distribucion se atribuye principalmente a la existencia de producto en los municipios y por otro lado, la población urbana, incluyendo los puestos de venta en los distritos de Managua, que aunque en cierta forma los precios del frijól al consumidor son similares, ellos prefieren consumir productos de cosecha reciente, internalizando las variables de calidad, suavidad y mejor sabor.

2.- Abastecimiento de arroz

Aunque el nivel de cumplimiento esta por de bajo de la meta establecida, esta condicionada al comportamiento general.

Por lo visto, presenta la tendencia a ser el producto con mayor demanda. Esto se debe a que las zonas productoras tiene que ser abastecidas desde los tríllos y de igual manera la alta concentración de la distribución.

Actualmente el mercado esta siendo abastecido de forma regular, existen inventarios originados de la cosecha y también inventarios de las importaciones. De acuerdo a la experiencia, estos inventarios tienden a agotarse a mediados del año, cuando nos quedamos solo con las cosechas de riego y por tanto, los precios en esos periodos presentan siempre hacia el alza.

Considerando estas preocupaciones, se están manejando alternativas para el aseguramiento de una reserva adecuada que permita garantizar el abastecimiento al volumen de puestos proyectados, lo que significara para a partir del mes de junio, un requerimiento mensual superior a los 100 mil quintales.

Dentro de este planteamiento, consideramos indispensables subir a las instancias superiores el aseguramiento de recursos ya programados con ALBA-CARUNA que nos permita establecer los contratos necesarios para la adquisicion de los flujos planificados.


3.- Aceite comestible

Bajo las condiciones de operación, consideramos un cumplimiento razonable, una vez que hemos estandarizado los precios de C$ 30 a 28.0 según la plaza de mercado. Ya se ha normalizado el flujo de demanda del aceite.


III. DISTRIBUCION A FAMILIAS DE TRABAJADORES

Total de productos distribuidos a trabajadores 5.3 miles de quintales de productos distribuidos a trabajadores. Cantidad que esta relacionada con el nivel de trabajadores atendidos.

Para fortalecer el programa de atención a trabajadores de las instituciones, estaremos equipando la bodega de Waspam y surtiendo estantes con variedad de productos básicos, con la finalidad de atender compañeros que no tienen capacidad de acceder a paquetes caros.

Estaremos diseñando la documentación para los procesos de atención, procedimientos administrativos y coordinando con las organizaciones de trabajadores (FETSALUD) para la entrega personalizada de la canasta básica.

Para concluir el plan de trabajo se tienen previstas giras de campo a los municipios que demandan atención directa, reuniones de coordinación con secretarios políticos en la parte operativa del programa y visitas directas a distribuidores y puestos de venta, previa coordinación con supervisores departamentales. Para ejecutar dicha actividad se elaborará un programa de visitas.

Para mas información sobre el documento, descargue la versión digital en la sección de pos cosecha/Documentos/Informe Mensual.