Informe Mensual Enabas

GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL

EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS BASICOS

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL AÑO 2009

INTRODUCCION

ENABAS tiene como objetivo fundamental reforzar y dar respuestas oportunas y adecuadas al Programa Alimentario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. A través del PROGRAMA DE ACOPIO Y COMERCIALIZACION DE GRANOS BASICOS las acciones están encaminadas a superar el déficit de semillas de siembras para la producción de granos básicos (esto en coordinación con el MAGFOR) y el desabastecimientos que viene sufriendo gran parte de la población de bajos ingresos provocados principalmente por las tendencias de alza generalizada en los precios de los alimentos, y la especulación mas allá de los limites considerados como razonables, lo que induce a establecer las alertas necesarias sobre la seguridad alimentaria.

Los beneficiarios directos son los pequeños productores agrícolas (50 mil productores); la Población vulnerable (aproximadamente 215 mil familias) y la atención a trabajadores de instituciones y empresas del Estado como MIFAMILIA, FETSALUD, MINGOB, SINAPRED y trabajadores de diferentes empresas de las zonas francas etc. (Alrededor de 14 mil trabajadores, jefes de familia, beneficiados).

1. Principales logros alcanzados durante el año 2009 y datos acumulados en el período 2007-2009

- 50 Mil familias productoras de granos básicos beneficiadas con la compra de su producción (Maíz, Arroz y Frijol) en el año 2009, para un acumulado de 65 mil familias productoras beneficiadas en el periodo 2007-2009.

- 215 Mil familias del sector rural y urbano beneficiadas con la adquisición de productos básicos a precio justo a través de la red de puestos de distribución en el año 2009, para un acumulado de 560 mil familias beneficiadas en el periodo 2007-2009.

-Actualmente estamos abasteciendo a 2,224 puestos de ventas con productos alimenticios a nivel nacional. La proyección para el 2010 es llegar a 5,000 puestos.

-6 Mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas del Estado y 8 mil trabajadores pertenecientes a empresas de la Comisión Nacional de Zonas Francas, para un total de 14,000 trabajadores beneficiados con alimentos básicos a precio justo en el año 2009. Beneficio a 30 Cooperativas y Organizaciones de productores de granos básicos de diferentes zonas del país con la compra de su producción en el periodo 2008-2009.

-Estabilización de los precios de compra-venta de granos básicos, tanto al productor como al consumidor.

-Mejoramiento de las capacidades de 13 centros de almacenamiento de granos básicos en silos y Bodegas y rehabilitación de dos plantas agroindustriales a través de inversiones realizadas con fondos provenientes del ALBA Solidaria.

-Se inició en diciembre 2009 el abastecido a 18 Hogares de Protección al Adulto Mayor con una población de 967 personas además a 5 Hogares de Protección a Discapacitados con una población de 270 niños y niñas.

2. Principales acciones realizadas durante el periodo 2009 para fortalecer la relación con las Alcaldías y el Poder Ciudadano.

 Se han realizado coordinaciones con las Alcaldías y Gabinetes de la Producción a nivel Municipal, junto con el Poder Ciudadano. Con el fin de seleccionar nuevos Puestos de Distribución de alimentos básicos y la valoración del impacto que se ha tenido en la población, así como el rol que deben jugar estos en la comunidad.

 A través de las alcaldías y el Poder Ciudadano, se ha promovido el Acopio de granos básicos (principalmente frijol y arroz). Dirigido a pequeños y medianos productores.

 Conformación de un equipo de jóvenes Supervisores y Ejecutivos de Distrito, para el seguimiento y monitoreo de los puestos de distribución, a través de una estrecha relación con los responsables de cada puesto. Esto nos ha permitido reorientar algunas acciones o medidas que conlleven a prestar un mejor servicio y oferta de productos alimenticios a la población.

 Estamos acopiando directamente a las cooperativas productoras de Arroz su cosecha, en coordinación con el Poder Ciudadano.


3. Nivel de ejecución presupuestaria con énfasis en el porcentaje ejecutado en gastos de capital y gastos corrientes.

Durante el periodo 2009 ENABAS no recibió fondos del presupuesto pero se genero ingresos por prestación de servicios de secado y almacenamiento por un monto C$ 24,889,376.84 los cuales se han ejecutado en un 100% en gastos corrientes.

Durante el período 2009 ENABAS ha recibido fondos provenientes del gobierno de Venezuela a través del ALBA Y BANDES los que han sido asignados exclusivamente para acopio y comercialización de granos básicos y los Fondos de PETROCARIBE para Rehabilitación de Silos y Bodegas.

4. Lecciones aprendidas durante este período.

 Realizar mayor divulgación a través de los puestos de distribución sobre los productos que se ofertan a la población en general.

 Con la presencia de centros de acopio en las principales zonas productoras de granos básicos, se ha realizado compras directas, promoviendo el comercio justo para los pequeños y medianos productores.

 En base a las demandas de la población, se han agregado a la red de distribución otros productos básicos, tales como: pastas alimenticias, harina, carne de soya, jabones, Azúcar y Aceite.

 Se ha determinado la selección de los productos que comercializamos de acuerdo a su demanda por zonas o regiones.

 Se requiere de un fondo de subsidio para el acopio y comercialización de granos básicos. Lo que conlleva a garantizar la alimentación a la población y mantener un precio justo.

5. Prioridades para ENABAS para el 2010 dirigidas al fortalecimiento de su gestión y su relación con el Poder Ciudadano para asegurar la satisfacción del pueblo.
Dentro de las prioridades, tenemos lo siguiente:

 Fortalecimiento y modernización de los centros de acopio ubicados en los diferentes departamentos, para abastecer directamente los puestos de ventas.

 Ampliación de la red de Puestos de Distribución y crecimiento en la oferta de productos de la canasta básica.

 Gestionar la comercialización a países hermanos en coordinación con ALBALINISA, de productos básicos.

 Fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades de almacenamiento de bodegas y silos a nivel nacional. Para brindar mejores servicios a productores en general.

 Continuar fortaleciendo las relaciones con las instituciones del Poder Ciudadano, a nivel municipal y Departamental, con un acercamiento directo con los responsables de puestos de ventas, para conocer de sus demandas y sugerencias.

 Establecer convenios directos con el sector productivo, a través de cooperativas y organizaciones de productores, para el acopio granos básicos.

 Ubicación de Delegaciones de ENABAS en zonas de mayor producción de granos básicos, que permita agilizar el proceso de compra directa a los productores a precios justos.

Para mas Informacion sobre el articulo, descargue la version digital en la seccion pos cosecha/Documentos/Informe Mensual